JORNADA DE CONVIVENCIA EN EL C.E.E.E. ANTONIO MACHADO DE ÚBEDA Y TERTULIA DIALÓGICA MUSICAL.

El dia 16 de diciembre el alumnado de 2º de E.S.O. del colegio Stsmo. Cristo de la Veracruz de Iznatoraf  y el del Antonio Machado disfrutarOn de una jornada de trabajo común.
                Compartieron durante toda la mañana, espacios y actividades didácticas, destacando una tertulia dialógica musical en la que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales enseñaron a los del centro de Iznatoraf formas diferentes de comunicación y expresión de emociones y reacciones ante una experiencia tan estimulante como es la música. Esta práctica educativa propia de las comunidades de aprendizaje no ha sido hasta ahora frecuente en Centros de Educación Especial, por lo que constituye una oportunidad y un ilusionante reto aplicar todas las prácticas de éxito que propone una Comunidad de Aprendizaje a nuestra actividad didáctica cotidiana donde la diversidad no solo no debe limitar nuestra capacidad de actuación, sino más bien ampliar las posibilidades de comunicación, interacción e interpretación de emociones en un contexto de respeto, solidaridad  e igualdad.
                Los alumnos de Iznatoraf participaron de la cotidianidad de un día normal, tanto en calidad de alumnado como de su condición recién estrenada de voluntarios, asistiendo a la asamblea diaria, talleres y clases que en las diferentes aulas realizan los maestros y maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica.  Como colofón a la jornada, depositaron su sueño sobre la Escuela que desean en el buzón que con la forma del planeta del Principito preside la entrada del colegio y bajaron a pintar en el muro el motivo que ya diseñaron y donde además de los alumnos del Antonio Machado y sus trabajadores, ya han impreso sus manos y aportaciones artísticas,  miembros del Equipo de Orientación, del CEP y de la Cruz Roja de Úbeda, los profesores de la Escuela Joaquín Sabina, miembros de la AMPA  del C.E.I.P. Juan Pasquau y la propia Delegada Territorial de Educación , Cultura y Deporte, entre otros.
                Esta enriquecedora experiencia inmersa dentro de las actividades propias de la recién estrenada condición de Comunidad de Aprendizaje del Colegio Antonio Machado, comenzó ya en el  mes de noviembre con la visita de la Maestra de Audición y Lenguaje y el Psicólogo del Centro Específico al CEIP de Iznatoraf. En el transcurso de ella, se trataron los aspectos de la discapacidad, la diversidad, la comunicación, solidaridad y la presentación del alumnado al que se iba a visitar. En  las posteriores  semanas la directora del Stmo. Cristo de la Veracruz, Presentación López Fernández, trabajó con sus alumnos y alumnas el tema del voluntariado. El alumnado cumplimentó la documentación de solicitud de voluntariado que el Colegio de Úbeda ha realizado como Comunidad de Aprendizaje, y fue entregada  a lo largo de la jornada de convivencia. También realizaron un montaje audiovisual que enviaron a Úbeda para presentarse como respuesta al mostrado en la visita primera.
                A su vez, la tutora y Maestra de Música , Mº José Ortega Ruíz , llevó a cabo los ensayos para el concierto con que los alumnos/as  de Iznatoraf desean obsequiar  a sus compañeros/as de Úbeda.
                A la Tertulia dialógica musical asistieron miembros del Equipo de Orientación y del Centro de Profesores de las respectivas zonas.
                Se seleccionaron tres piezas musicales  deliberadamente diversas, para poder percibir más fácilmente por todos reacciones específicas y, por qué no, opuestas. Las consignas recibidas por los alumnos y alumnas de secundaria iban encaminadas a saber percibir las diferentes reacciones emocionales de cada uno de los niños y niñas  que tenían . Una especie de tutorización recíproca en la que el alumnado con N.E.E.  mostraba sus emociones  que iban siendo anotadas en una hoja de registro que se ha elaborado a tal efecto.
                La Hoja de registro consiste en una tabla de doble entrada con siete emociones básicas ilustradas con los emoticonos usados en “Whats’ App” y con espacio para realizar anotaciones.
La actividad se desarrolló hora y media  después de la entrada al colegio y tras participar en la Asamblea diaria que se celebra.

                Terminadas las audiciones, el moderador fue dando la palabra a los tertulianos, quienes intervenían en nombre de sus alumnos tutorizados y expresaban también sus propias emociones. Las anotaciones fueron abundantes como fruto de la comunicación no verbal  y empatía que se generó entre el alumnado de ambos centros. El  espontáneo intercambio y expresión de emociones se prolongó durante unos veinticinco minutos. El despliegue de los siete principios del aprendizaje dialógico fue completo.

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