El dia 16 de diciembre el
alumnado de 2º de E.S.O. del colegio Stsmo. Cristo de la Veracruz de
Iznatoraf y el del Antonio Machado
disfrutarOn de una jornada de trabajo común.
Compartieron
durante toda la mañana, espacios y actividades didácticas, destacando una
tertulia dialógica musical en la que los alumnos y alumnas con necesidades
educativas especiales enseñaron a los del centro de Iznatoraf formas diferentes
de comunicación y expresión de emociones y reacciones ante una experiencia tan
estimulante como es la música. Esta práctica educativa propia de las
comunidades de aprendizaje no ha sido hasta ahora frecuente en Centros de Educación
Especial, por lo que constituye una oportunidad y un ilusionante reto aplicar
todas las prácticas de éxito que propone una Comunidad de Aprendizaje a nuestra
actividad didáctica cotidiana donde la diversidad no solo no debe limitar
nuestra capacidad de actuación, sino más bien ampliar las posibilidades de
comunicación, interacción e interpretación de emociones en un contexto de respeto,
solidaridad e igualdad.
Los
alumnos de Iznatoraf participaron de la cotidianidad de un día normal, tanto en
calidad de alumnado como de su condición recién estrenada de voluntarios, asistiendo
a la asamblea diaria, talleres y clases que en las diferentes aulas realizan
los maestros y maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica. Como colofón a la jornada, depositaron su sueño
sobre la Escuela que desean en el buzón que con la forma del planeta del
Principito preside la entrada del colegio y bajaron a pintar en el muro el
motivo que ya diseñaron y donde además de los alumnos del Antonio Machado y sus
trabajadores, ya han impreso sus manos y aportaciones artísticas, miembros del Equipo de Orientación, del CEP y
de la Cruz Roja de Úbeda, los profesores de la Escuela Joaquín Sabina, miembros
de la AMPA del C.E.I.P. Juan Pasquau y
la propia Delegada Territorial de Educación , Cultura y Deporte, entre otros.
Esta
enriquecedora experiencia inmersa dentro de las actividades propias de la
recién estrenada condición de Comunidad de Aprendizaje del Colegio Antonio
Machado, comenzó ya en el mes de
noviembre con la visita de la Maestra de Audición y Lenguaje y el Psicólogo del
Centro Específico al CEIP de Iznatoraf. En el transcurso de ella, se trataron
los aspectos de la discapacidad, la diversidad, la comunicación, solidaridad y
la presentación del alumnado al que se iba a visitar. En las posteriores semanas la directora del Stmo. Cristo de la
Veracruz, Presentación López Fernández, trabajó con sus alumnos y alumnas el
tema del voluntariado. El alumnado cumplimentó la documentación de solicitud de
voluntariado que el Colegio de Úbeda ha realizado como Comunidad de
Aprendizaje, y fue entregada a lo largo
de la jornada de convivencia. También realizaron un montaje audiovisual que
enviaron a Úbeda para presentarse como respuesta al mostrado en la visita
primera.
A
su vez, la tutora y Maestra de Música , Mº José Ortega Ruíz , llevó a cabo los
ensayos para el concierto con que los alumnos/as de Iznatoraf desean obsequiar a sus compañeros/as de Úbeda.
A
la Tertulia dialógica musical asistieron miembros del Equipo de Orientación y
del Centro de Profesores de las respectivas zonas.
Se
seleccionaron tres piezas musicales
deliberadamente diversas, para poder percibir más fácilmente por todos
reacciones específicas y, por qué no, opuestas. Las consignas recibidas por los
alumnos y alumnas de secundaria iban encaminadas a saber percibir las
diferentes reacciones emocionales de cada uno de los niños y niñas que tenían . Una especie de tutorización
recíproca en la que el alumnado con N.E.E.
mostraba sus emociones que iban
siendo anotadas en una hoja de registro que se ha elaborado a tal efecto.
La
Hoja de registro consiste en una tabla de doble entrada con siete emociones
básicas ilustradas con los emoticonos usados en “Whats’ App” y con espacio para
realizar anotaciones.
La actividad se desarrolló hora y
media después de la entrada al colegio y
tras participar en la Asamblea diaria que se celebra.
Terminadas
las audiciones, el moderador fue dando la palabra a los tertulianos, quienes
intervenían en nombre de sus alumnos tutorizados y expresaban también sus
propias emociones. Las anotaciones fueron abundantes como fruto de la
comunicación no verbal y empatía que se
generó entre el alumnado de ambos centros. El
espontáneo intercambio y expresión de emociones se prolongó durante unos
veinticinco minutos. El despliegue de los siete principios del aprendizaje
dialógico fue completo.
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